Ha
sido noticia la aprobación por el Consejo Consultivo de la
DIEPREGEP, que los colegios privados puedan establecer una cuota
anual para lo que se ha dado en llamar “Renovación
Tecnológica”.-
La
pregunta que obligatoriamente debemos hacernos es pensar en cuáles
son las virtudes – si es que existen – en hacer efectiva esta
incorporación o redunda en perjuicio para los estudiantes, pero en
primer término en los padres, que son sobre quienes pesan el pago de
las cuotas escolares.-
Desde
la inserción del uso de las tecnologías en el ámbito educativo,
sin perjuicio, de su transversabilidad a otros escenarios de esta
sociedad glocal-tecnológica, han sido desde el ámbito educativo, el
que mayor importancia pareciera tener, atento que desde allí parte
la construcción de una sociedad equitativa.-
Por
ello, y a partir del plan estatal de Conectar Igualdad, más allá de
las potencialidades y deficiencias que el mismo ha tenido, ha sido
celebrado por gran parte del ámbito educativo y por supuesto de los
actores, principalmente de los estudiantes, que veían que la
actividad cotidiana que realizaban en sus hogares, ahora se
trasladaba a la escuela.-
Sin
embargo, este plan con su finalidad a la implementación sin costo
alguno para las escuelas públicas, fue visto como discriminatorio
para el espectro de los que asisten a escuelas privadas, puesto que
la selección entre una y otra, no solo puede verse por factores
económicos, sino mas bien, por el cuestionamiento de la calidad
educativa tan criticada y cuestionada de las primeras.-
Y
es sobre el pilar fundamental de la igualdad de derechos, que esta
decisión consultiva sienta sus bases, a fin de que la tan visible
brecha digital, no se incremente en esta diferenciación de carácter
público o privado, sino que todos los que forman parte de un ámbito
educativo sea cual fuere, tenga las mismas posibilidades de acceder a
una educación de calidad, porque cuenta con las herramientas que el
mundo demanda para vivir en una sociedad cada vez más globalizada e
interconectada.
Es
sobre estos últimos conceptos que no nos queda sino ponderar esta
decisión, porque permite aumentar la eficacia y eficiencia de las
conexiones a Internet, mejorando la conectividad en la escuela, dado
que ello se requiere para desarrollarse en un futuro próximo en una
sociedad organizada y constituida por las nuevas tecnológicas.-
Hoy
no podemos concebir una escuela sin recursos tecnológicos, sin
equipamiento informático, puesto que ello impedirá la creación de
proyectos educativos basados en la implementación de nuevos
escenarios educativos digitales, como son los entornos virtuales de
enseñanza-aprendizaje; negar ello, es abortar el futuro de nuestros
estudiantes, porque le quitaremos la chance de estar preparados para
una sociedad que cada día crea un mundo más conectado, que cuente
con competencias que necesariamente se adquieren a través de
intercambios interculturales.
La
renovación tecnológica, permitirá que la escuela cuente con nuevos
equipamientos, logrando reducir la
brecha tecno-pedagógica,
es decir, los medios digitales son excelentes aliados de la educación
cuando estos son usados con carácter pedagógico, ya que son una
expresión y un medio a su vez de vehiculizar la comprensión de lo
abstracto, y a su vez, los medios tecnológicos permiten desarrollar
las competencias digitales que nuestros estudiantes requieren para su
desarrollo próximo en esta nueva sociedad, cada vez más,
interconectada.
No
podemos pensar en igualdad de derechos y oportunidades si no le
ofrecemos a los jóvenes un espacio donde les permita desarrollarse y
crecer en conocimientos, pero tampoco podemos hablar de igualdad de
derechos y oportunidades, si el ámbito educativo no tiene los medios
económicos para hacerlo; por ello, creemos que la implementación
del aumento de la cuota, debe entenderse como un compromiso entre
escuela y padres, cuya finalidad es empoderar a la misma para que los
estudiantes que egresen, cuenten con las mismas herramientas que los
del ámbito público.
Hoy
no podemos pensar en una escuela sin equipamiento informático, que
permita la expresión digital y la construcción y exploración de
los nuevos territorios digitales de este siglo XXI, donde los jóvenes
se mueven en lo cotidiano.
La
escuela necesita conectarse con la realidad, y la forma de lograr ese
acercamiento es contar con los medios digitales y conectividad, la
cual les permita enfocar una nueva forma de educar y esto se logra
adoptando una mirada sensible a los tiempos que corren y que demanda,
nuevos equipamientos, para adquirir nuevas competencias, para que los
estudiantes a la hora de egresar no se encuentren en un estado de
vulnerabilidad por no haber contado con una educación que la a hora
de pensar en ello, solo se ocupo de acompañarlos en el transito
educativo, pero no, y creemos lo más importante, en su calidad.-
Necesitamos
escuelas con equipamientos, no importa si es de gestión pública o
privada, porque la educación no admite estas diferencias, la
educación es una sola, y es un derecho constitucional, que debe ser
garantizada con todos los recursos que le brinda un estado y un
empresariado privado, garantista de igualdad derechos y
oportunidades.-
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