martes, 22 de marzo de 2016

La Renovación Tecnológica, una oportunidad de reducir la brecha Tecno-Pedagógica en la educación privada

Por Prof. Mgter. Gustavo de Elorza Feldborg


Ha sido noticia la aprobación por el Consejo Consultivo de la DIEPREGEP, que los colegios privados puedan establecer una cuota anual para lo que se ha dado en llamar “Renovación Tecnológica”.-
La pregunta que obligatoriamente debemos hacernos es pensar en cuáles son las virtudes – si es que existen – en hacer efectiva esta incorporación o redunda en perjuicio para los estudiantes, pero en primer término en los padres, que son sobre quienes pesan el pago de las cuotas escolares.-
Desde la inserción del uso de las tecnologías en el ámbito educativo, sin perjuicio, de su transversabilidad a otros escenarios de esta sociedad glocal-tecnológica, han sido desde el ámbito educativo, el que mayor importancia pareciera tener, atento que desde allí parte la construcción de una sociedad equitativa.-
Por ello, y a partir del plan estatal de Conectar Igualdad, más allá de las potencialidades y deficiencias que el mismo ha tenido, ha sido celebrado por gran parte del ámbito educativo y por supuesto de los actores, principalmente de los estudiantes, que veían que la actividad cotidiana que realizaban en sus hogares, ahora se trasladaba a la escuela.-
Sin embargo, este plan con su finalidad a la implementación sin costo alguno para las escuelas públicas, fue visto como discriminatorio para el espectro de los que asisten a escuelas privadas, puesto que la selección entre una y otra, no solo puede verse por factores económicos, sino mas bien, por el cuestionamiento de la calidad educativa tan criticada y cuestionada de las primeras.-
Y es sobre el pilar fundamental de la igualdad de derechos, que esta decisión consultiva sienta sus bases, a fin de que la tan visible brecha digital, no se incremente en esta diferenciación de carácter público o privado, sino que todos los que forman parte de un ámbito educativo sea cual fuere, tenga las mismas posibilidades de acceder a una educación de calidad, porque cuenta con las herramientas que el mundo demanda para vivir en una sociedad cada vez más globalizada e interconectada.
Es sobre estos últimos conceptos que no nos queda sino ponderar esta decisión, porque permite aumentar la eficacia y eficiencia de las conexiones a Internet, mejorando la conectividad en la escuela, dado que ello se requiere para desarrollarse en un futuro próximo en una sociedad organizada y constituida por las nuevas tecnológicas.-
Hoy no podemos concebir una escuela sin recursos tecnológicos, sin equipamiento informático, puesto que ello impedirá la creación de proyectos educativos basados en la implementación de nuevos escenarios educativos digitales, como son los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje; negar ello, es abortar el futuro de nuestros estudiantes, porque le quitaremos la chance de estar preparados para una sociedad que cada día crea un mundo más conectado, que cuente con competencias que necesariamente se adquieren a través de intercambios interculturales.
La renovación tecnológica, permitirá que la escuela cuente con nuevos equipamientos, logrando reducir la brecha tecno-pedagógica, es decir, los medios digitales son excelentes aliados de la educación cuando estos son usados con carácter pedagógico, ya que son una expresión y un medio a su vez de vehiculizar la comprensión de lo abstracto, y a su vez, los medios tecnológicos permiten desarrollar las competencias digitales que nuestros estudiantes requieren para su desarrollo próximo en esta nueva sociedad, cada vez más, interconectada.
No podemos pensar en igualdad de derechos y oportunidades si no le ofrecemos a los jóvenes un espacio donde les permita desarrollarse y crecer en conocimientos, pero tampoco podemos hablar de igualdad de derechos y oportunidades, si el ámbito educativo no tiene los medios económicos para hacerlo; por ello, creemos que la implementación del aumento de la cuota, debe entenderse como un compromiso entre escuela y padres, cuya finalidad es empoderar a la misma para que los estudiantes que egresen, cuenten con las mismas herramientas que los del ámbito público.
Hoy no podemos pensar en una escuela sin equipamiento informático, que permita la expresión digital y la construcción y exploración de los nuevos territorios digitales de este siglo XXI, donde los jóvenes se mueven en lo cotidiano.
La escuela necesita conectarse con la realidad, y la forma de lograr ese acercamiento es contar con los medios digitales y conectividad, la cual les permita enfocar una nueva forma de educar y esto se logra adoptando una mirada sensible a los tiempos que corren y que demanda, nuevos equipamientos, para adquirir nuevas competencias, para que los estudiantes a la hora de egresar no se encuentren en un estado de vulnerabilidad por no haber contado con una educación que la a hora de pensar en ello, solo se ocupo de acompañarlos en el transito educativo, pero no, y creemos lo más importante, en su calidad.-
Necesitamos escuelas con equipamientos, no importa si es de gestión pública o privada, porque la educación no admite estas diferencias, la educación es una sola, y es un derecho constitucional, que debe ser garantizada con todos los recursos que le brinda un estado y un empresariado privado, garantista de igualdad derechos y oportunidades.-

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