domingo, 29 de mayo de 2016

El desafío de la educación es cambiar la actitud de las personas


Publicado por Diario La Capital, ciudad de Mar del Plata, 29 de mayo de 2016.



El Mg. Lic. Gustavo de Elorza Feldborg será el encargado de inaugurar la séptima edición del Congreso Internacional Edutic 2016, a realizarse en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.
“El desafío de la educación es poder comprender que su futuro no depende tanto de estructuras o contenidos curriculares, sino de cambio de actitud en las personas”. Así lo entiende Gustavo de Elorza Feldborg, magister en Educación, quien desde hace años trabaja en la línea de investigación doctoral sobre “Crisis de la Educación en el siglo XXI y la necesidad de un nuevo Modelo Neuro-Tecno-Cognitivo-Digital”. El marplatense será el encargado de inaugurar el 7° Congreso Internacional Edutic 2016, que se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
“El centro de esta transformación que estamos experimentando en esta revolución en marcha se encuentra en dos pilares claves”, explicó Elorza a LA CAPITAL. Entonces enumeró que por un lado está el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuya principal característica es su utilización como herramienta de mediación tecnológica para la generación y construcción de conocimientos. Y por el otro, con las investigaciones y el desarrollo de aportes que hoy las neurociencias y en especial, la neuroeducación suman al concepto de mediación didáctica – pedagógica dentro del campo educativo.
En su conferencia realizará distintos aportes y sus primeras conclusiones sobre este tema “tan controvesial y alarmante para los tiempos que corren”. En este sentido expresó: “Es uno de los ejes que mayor preocupación ha despertado en las últimas décadas debido a la falta de respuestas concretas ante los resultados evidentes de las nuevas generaciones, con el agravado manifiesto en los ingresos a las universidades y en los escenarios del campo laboral”.
Cabe destacar que el congreso es organizado por El Centro de Extensión Cultural Academias Previale (Uruguay), La consultora Educación (Bolivia) y el portal educativo de Aprendizaje Interactivo (Argentina).
Entre los aspectos investigados y trabajados por el profesor de Elorza Feldborg en el área de las problemáticas abordadas, se citan algunos de los aportes y conclusiones sobre los que disertará: La dificultad que hoy presenta el actual sistema educativo, basado en la implementación de perspectivas que tienen como eje la memoria, la repetición y el grado de abordajes de los contenidos, sin una integración inter y transdisciplinaria. La urgente necesidad de un nuevo rol docente, posicionados hoy en día en la mera transmisión de contenidos, muchas veces carentes de sentido y significado de apliacabilidad en la vida real estudiantil. La falta de capacitación docente y de equipos directivos en el desarrollo de competencias, con verdadero sentido didáctico-pedagógico. La necesidad de prácticas educativas y el desarrollo de diseños curriculares basados en los aportes que hoy nos brindan la neurociencia cognitiva. La construcción de un nuevo ecosistema educativo, bajo la construcción de un modelo neuro-tecno-cognitivo-digital, con fines a potenciar los procesos de enseñanza ? aprendizaje y con participación de todos los actores institucionales que conforman hoy la educación.Las nuevas demandas educativas insatisfechas en el perfil educativo de los egresados de los niveles secundarios y / o universitarios.
Para el profesor, una educación que intente promover la inclusión tecnológica, “debe organizar los contenidos básicos en función de que los sujetos puedan adquirir los conocimientos, realizar las acciones que los involucre y superar las brechas digital y cerebral que hoy distancia a generaciones, generando el analfabetismo digital – informacional, que podemos observar por medio de una emergente tercer brecha que denominamos brecha edugeneracional”.

Desconexión

Una de las cuestiones que se intentará presentar en esta disertación, tiene que ver que en la actualidad la escuela en muchos casos se encuentra desconectada de la realidad, del afuera de la sociedad que la rodea. “Los estudiantes pasan mucho tiempo en conexión a través de dispositivos mediadores y con formas mediacionales que están y han cambiado la lógica de la escuela tradicional. Esta hoy no puede llegar a dar respuesta y mucho menos producir la focalización de los procesos de atención, procesamiento, registro, conservación y evocación de información y conocimientos, ya que en su gran mayoría los docentes no están capacitados en aportes básicos que nos brinda la neuroeducación”, explicó.
Es de destacar que las investigaciones del profesor Gustavo de Elorza Feldborg, hacen foco en lo que manifiesta al principio, que el desafío de la educación, es poder hacer comprender que el futuro de la misma no depende tanto de estructuras o contenidos curriculares, sino de cambio de “actitud en las personas”. Por lo tanto, quedará en cada docente e institución la decisión de formar parte de esta nueva “cultura informacional” en un siglo que podemos denominar: “siglo de la neurociencia”, en el que se incluyan el desarrollo y puesta en práctica de estas “competencias digitales”, con un fuerte basamento de la relación cerebro – aprendizaje.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Gustavo. Soy Michelle, guatemalteca con 32 años dedicándome a la educación; hoy día en la Dirección Técnica y Curricular de un lindo y gran proyecto educativo colegio Intellego. Estoy preparando un calendario de trabajo y capacitaciones docentes para noviembre (estamos por cerrar Ciclo Escolar)...Encontré uno de sus videos y el blog y me encantó su visión...Qué me dice de la actitud de algunos docentes a veces tan negligente opacando las oportunidades de aprendizaje otras veces irradiando negativismo! Triste pero cierto. Y de Coordinadoes Académicos que no logran cubrir el control de sus equipos. Desde ya, gracias por la comunicación...Felicitaciones y éxitos! Adelante porque desde las aulas ya transformamos el mundo.