Publicado por Diario La Capital, ciudad de Mar del Plata, 29 de mayo de 2016.
El Mg. Lic. Gustavo de Elorza Feldborg será el encargado de inaugurar la séptima
edición del Congreso Internacional Edutic 2016, a realizarse en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.
“El desafío de la educación es poder
comprender que su futuro no depende tanto de estructuras o contenidos
curriculares, sino de cambio de actitud en las personas”. Así lo
entiende Gustavo de Elorza Feldborg, magister en Educación, quien desde
hace años trabaja en la línea de investigación doctoral sobre “Crisis de
la Educación en el siglo XXI y la necesidad de un nuevo Modelo
Neuro-Tecno-Cognitivo-Digital”. El marplatense será el encargado de
inaugurar el 7° Congreso Internacional Edutic 2016, que se llevará a
cabo del 8 al 10 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
“El centro de esta transformación que estamos experimentando en esta
revolución en marcha se encuentra en dos pilares claves”, explicó Elorza
a LA CAPITAL. Entonces enumeró que por un lado está el desarrollo de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuya
principal característica es su utilización como herramienta de mediación
tecnológica para la generación y construcción de conocimientos. Y por
el otro, con las investigaciones y el desarrollo de aportes que hoy las
neurociencias y en especial, la neuroeducación suman al concepto de
mediación didáctica – pedagógica dentro del campo educativo.
En su conferencia realizará distintos aportes y sus primeras
conclusiones sobre este tema “tan controvesial y alarmante para los
tiempos que corren”. En este sentido expresó: “Es uno de los ejes que
mayor preocupación ha despertado en las últimas décadas debido a la
falta de respuestas concretas ante los resultados evidentes de las
nuevas generaciones, con el agravado manifiesto en los ingresos a las
universidades y en los escenarios del campo laboral”.
Cabe destacar que el congreso es organizado por El Centro de
Extensión Cultural Academias Previale (Uruguay), La consultora Educación
(Bolivia) y el portal educativo de Aprendizaje Interactivo (Argentina).
Entre los aspectos investigados y trabajados por el profesor de
Elorza Feldborg en el área de las problemáticas abordadas, se citan
algunos de los aportes y conclusiones sobre los que disertará: La
dificultad que hoy presenta el actual sistema educativo, basado en la
implementación de perspectivas que tienen como eje la memoria, la
repetición y el grado de abordajes de los contenidos, sin una
integración inter y transdisciplinaria. La urgente necesidad de un nuevo
rol docente, posicionados hoy en día en la mera transmisión de
contenidos, muchas veces carentes de sentido y significado de
apliacabilidad en la vida real estudiantil. La falta de capacitación
docente y de equipos directivos en el desarrollo de competencias, con
verdadero sentido didáctico-pedagógico. La necesidad de prácticas
educativas y el desarrollo de diseños curriculares basados en los
aportes que hoy nos brindan la neurociencia cognitiva. La construcción
de un nuevo ecosistema educativo, bajo la construcción de un modelo
neuro-tecno-cognitivo-digital, con fines a potenciar los procesos de
enseñanza ? aprendizaje y con participación de todos los actores
institucionales que conforman hoy la educación.Las nuevas demandas
educativas insatisfechas en el perfil educativo de los egresados de los
niveles secundarios y / o universitarios.
Para el profesor, una educación que intente promover la inclusión
tecnológica, “debe organizar los contenidos básicos en función de que
los sujetos puedan adquirir los conocimientos, realizar las acciones que
los involucre y superar las brechas digital y cerebral que hoy
distancia a generaciones, generando el analfabetismo digital
– informacional, que podemos observar por medio de una emergente tercer
brecha que denominamos brecha edugeneracional”.
Desconexión
Una de las cuestiones que se intentará presentar en esta disertación,
tiene que ver que en la actualidad la escuela en muchos casos se
encuentra desconectada de la realidad, del afuera de la sociedad que la
rodea. “Los estudiantes pasan mucho tiempo en conexión a través de
dispositivos mediadores y con formas mediacionales que están y han
cambiado la lógica de la escuela tradicional. Esta hoy no puede llegar a
dar respuesta y mucho menos producir la focalización de los procesos de
atención, procesamiento, registro, conservación y evocación de
información y conocimientos, ya que en su gran mayoría los docentes no
están capacitados en aportes básicos que nos brinda la neuroeducación”,
explicó.
Es de destacar que las investigaciones del profesor Gustavo de Elorza
Feldborg, hacen foco en lo que manifiesta al principio, que el desafío
de la educación, es poder hacer comprender que el futuro de la misma no
depende tanto de estructuras o contenidos curriculares, sino de cambio
de “actitud en las personas”. Por lo tanto, quedará en cada docente e
institución la decisión de formar parte de esta nueva “cultura
informacional” en un siglo que podemos denominar: “siglo de la
neurociencia”, en el que se incluyan el desarrollo y puesta en práctica
de estas “competencias digitales”, con un fuerte basamento de la
relación cerebro – aprendizaje.
1 comentario:
Hola Gustavo. Soy Michelle, guatemalteca con 32 años dedicándome a la educación; hoy día en la Dirección Técnica y Curricular de un lindo y gran proyecto educativo colegio Intellego. Estoy preparando un calendario de trabajo y capacitaciones docentes para noviembre (estamos por cerrar Ciclo Escolar)...Encontré uno de sus videos y el blog y me encantó su visión...Qué me dice de la actitud de algunos docentes a veces tan negligente opacando las oportunidades de aprendizaje otras veces irradiando negativismo! Triste pero cierto. Y de Coordinadoes Académicos que no logran cubrir el control de sus equipos. Desde ya, gracias por la comunicación...Felicitaciones y éxitos! Adelante porque desde las aulas ya transformamos el mundo.
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